En medio de una gran expectativa, el Presidente del Gobierno Regional Elías Segovia Ruiz prestó juramento a los miembros de la flamante Junta Directiva de la Federación de Mineros Artesanales de Cotabambas y Grau, y afirmó que Apurímac es una región agrominera turística que trabaja de manera técnica el tema ambiental.
El discurso del mandatario regional se inició con la invocación a los mineros de trabajar no solo para tener más dinero, sino aspirando por el desarrollo integral de sus familias.
Consideró que la actividad minera tiene que ayudar a mejorar la calidad de vida de las familias apurimeñas.
“Apurímac es una región agrominera turística, es decir que en nuestra región la agricultura, ganadería, minería y la actividad turística pueden ir de la mano, pero con un planteamiento técnico. El tema ambiental se trabaja de forma técnica para hablar de un real desarrollo sostenido.
Esta es la propuesta de Apurímac a nivel nacional”, dijo el viernes 15 de junio en el auditorio del primer piso del Gobierno Regional, donde se realizó la ceremonia de juramentación.
Expresó que ahora son pequeños mineros artesanales, pero indicó que si en el futuro se organizan, legalmente y empresarialmente, van a pasar a un mejor escenario y ese es el reto. “Me da mucho verlos formalizados y voy a respaldarlos para trabajar por sus familias. Tenemos que aprovechar lo que nos ha dado la naturaleza de manera técnica.
El Gobierno Regional trabaja para que cada familia apurimeña tenga una actividad económica rentable”, anotó al tiempo de anunciar que su gestión apunta a construir vías de acceso a zonas mineras del ámbito de la región.
En su intervención, el secretario general de la Federación de Mineros Artesanales de Grau y Cotabambas Justo Rodríguez Roque agradeció la voluntad política del Presidente Segovia Ruiz por apoyarlos en el proceso de formalización y se comprometió a trabajar con todas las autoridades apurimeñas a fin de diseñar un plan de desarrollo sostenido que contribuya a mejorar el nivel de vida de las familias apurimeñas.
La Junta Directiva de la Federación de Mineros Artesanales de Cotabambas y Grau está conformada por el subsecretario general, Leucodio Gayoso Huamaní; el secretario de Organización, Walter Velazco Chinchayo; el secretario de Prensa y Propaganda, Alex Elguera Velille; la secretaria de la Mujer, Gloria Barrientos Contreras; el secretario de Fiscalización, Iván Ovalle Escalante; el vocal Cecilio Huamaní Paniagua; y el secretario de Ética y Disciplina, Máximo Contreras Quispe.
Cabe precisar que en dicha federación están afiliados mineros artesanales de 40 comunidades de las provincias de Cotabambas y Grau, y de esta manera, tiene una importante presencia en dichas zonas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario